Archivo de Líder COACH

Actición® 22 – Autocompromiso

Acticion_22_Autocompromiso

Aunque todas las clasificaciones generales hay que tratarlas siempre con cautela suficiente, me ha llamado mucho la atención la que hace José Ortega y Gasset en su obra “La rebelión de las masas” (1929) cuando escribe que:

“…la división más radical que se puede hacer de la humanidad es esta:

  • las personas que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes, y
  • las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, boyas que van a la deriva.”

Y no se refiere Ortega a la superación de obstáculos físicos o materiales. Se refiere a las dificultades y deberes que cada persona tiene que ser capaz de enfrentar a partir del nivel del propio compromiso que  cada uno se establezca para alcanzar elevados niveles de desarrollo personal.

Leer más

Actición® 21 – No se puede no motivar

siempreestamosmotivando2.jpg

Según la lógica clásica, la doble negación de una proposición equivale a la afirmación de dicha proposición. Por tanto, aplicando esta lógica al título de esta Actición®, es claro que podríamos cambiarlo por el de “Siempre estamos motivando”.

La acción de motivar, tiene dos direcciones, podemos dirigirla hacia nosotros mismos, sería entonces auto-motivación, o hacia otros. Cuando nos la aplicamos a nosotros mismos, la acción de motivarnos solo la entendemos en un sentido positivo. Aplicarnos motivación a nosotros mismos, significa dirigir nuestro anhelo al logro de alguna meta personal (puedes ver mi video sobre este asunto pinchando aquí). Es muy raro que conscientemente alguien se ejercite en un plan para darle sentido negativo.

Sin embargo, cuando la acción de motivar la realizamos sobre otras personas la cosa cambia. Leer más

Actición® 20 – Partido a partido

Liga_de_la_vida

Quien siga, aunque sea mínimamente, la actualidad de la Liga de Futbol Profesional de esta temporada, estará muy familiarizado con las respuestas que da el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. Cuando los periodistas le preguntan acerca de las posibilidades de éxito que tiene su equipo en las competiciones en las que participa “vamos partido a partido” ¿Y qué otra cosa puede decir sino?

En cualquier competición, como es el caso de la liga de futbol, el éxito final se logra a partir de ir superando las distintas etapas que la conforman. El equipo que gana el campeonato es aquel que más victorias logra. Leer más

Actición® 18 – El coaching y los ruedines

ruedines

¿Te acuerdas de la primera vez que fuiste en bicicleta solo con dos ruedas? ¿Has ayudado a algún niño a ir en bicicleta con dos ruedas?

Recientemente han venido a mi memoria las sensaciones y lo gratificante que fue para mí descubrirme rodando en equilibrio, sintiendo en todo mi cuerpo la velocidad que yo mismo generaba. Esos primeros metros no se olvidan. Quizás, porque tras ellos viene una caída. Leer más

Actición® 17 – Solucionando problemas

Metodo_Solucion_de_problemas

¿Se puede aplicar un mismo método para solucionar distintos tipos de problemas y de distinta magnitud?

Mediante esta Actición® presentamos un método para solucionar problemas. Si consigues aplicarlo de forma continuada conseguirás interiorizarlo y aplicarlo automáticamente. Este método sirve para cualquier situación. Lo que va a variar es el tiempo y detalle que requerirá cada paso en función de la importancia. Cuanto mayor y más importante sea el problema, más tiempo y más nivel de detalle requerirá cada paso del proceso de solución del mismo. Problemas menores se podrán resolver incluso mentalmente, no obstante, al principio siempre es conveniente plasmar por escrito su desarrollo.

El proceso siempre incluye los pasos que se plantean a continuación y que comprende actitudes y acciones  positivas (Actición®) que le proporcionará los mejores resultados posibles. Al final de este post encontrará un formulario para descargar la herramienta que le permitirá desarrollar el proceso:

Leer más

Actición® 15 – Coherenciómetro

Acticion15-Coherenciometro

¿Qué ocurre cuando nuestras acciones no se corresponden con los planes de acción que nos hemos propuesto hacer?
¿Por qué hay personas que se siente muy mal cuando incumplen sus planes de acción y otras a las que nos les afecta en absoluto?
La respuesta tiene que ver con los niveles de coherencia que ejercitamos las personas al tomar decisiones y con los mecanismos o que utilizamos para disminuir el malestar psicológico que nos produce la tensión entre lo que realmente pensamos y lo que hacemos.
Es coherente toda persona que actúa de acuerdo con sus creencias, valores y sentimientos. Por tanto, la coherencia no es un valor personal, es Leer más

La cultura de empresa es la brújula – Actición® – 10 Espíritu de superación

Brujula

Simplificando mucho la cuestión, podríamos decir que el que una sociedad sea más colaborativa o más competitiva está determinado por factores culturales tales como la estructura social, los valores o creencias y las tradiciones. Estos niveles de colaboración o competitividad tienen, a su vez, distintos ámbitos según donde se manifiestan, si internamente o externamente.
Así, hay sociedades en las que la competitividad está muy potenciada en niveles internos, todos compiten con todos. Mientras que otras, en sus niveles internos, fomentan mucho más la Leer más

¡Mamá, papá, mirad como buceo!… Actición® 9 – Reconocimiento

buceando

¿Quién no ha exclamado esto alguna vez?, y si tienes hijos, ¿te han llamado la atención así?

Las personas necesitamos sentirnos reconocidos en cualquier ámbito en el que estemos desenvolviéndonos. Necesitamos sentirnos aceptados por los demás.

Sin duda, la etapa de nuestra vida en la que sentirnos reconocidos es más importante, es en la niñez. En esta etapa de la vida el reconocimiento positivo refuerza la imagen global que el niño tiene de sí y predetermina futuros niveles de autoestima. Me viene a la mente  una de las situaciones más comunes en la que muchos niños solicitan expresamente reconocimiento, es cuando empiezan a realizar Leer más

Nueva actividad: Coaching con Caballos

Liderazgoconcaballos

Hemos incorporado una nueva actividad al desarrollo de nuestros programas de Coaching de Liderazgo y de Equipo, se trata de una jornada de “Liderazgo con Caballos”.
En ella planteamos un mix de dinámicas en las que utilizamos a caballos como protagonistas. A través de la experiencia de observar las respuestas de los caballos a nuestras peticiones, los participantes aprenden a comunicarse más efectivamente, afrontar sus miedos, mejorar su capacidad de influencia, y gestionar mejor el estrés. Se trata de que los participantes profundicen en su autoconocimiento, tomen conciencia de sus emociones, se coordinen como equipo teniendo que definir roles, estrategias y comunicándose con el fin de alcanzar los objetivos propuestos.

Canal 9 se hizo eco de la noticia y nos hizo un breve reportaje que emitió en su informativo de medio día.

Puedes solicitarnos información en el apartado de contacto

Actición 7 – Proactividad e Iniciativa

Proactividad_Iniciativa

El término proactividad proviene de la traducción del libro de Victor FranklEl hombre en busca de sentido”. Erróneamente, quizás porque la palabra no se encuentra en nuestro diccionario, solemos atribuir a este concepto un significado relacionado con la disposición a hacer muchas actividades o muchas cosas, a estar muy activos.

En realidad, el significado que da Victor Frankl a la proactividad es el de “la libertad de elegir nuestra actitud frente a las circunstancias de nuestra propia vida”. Por tanto, como nuestra vida transcurre en un constante cambio, se puede decir que la proactividad tiene que ver con la disposición o actitud de las personas a Leer más

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD