Actición® 17 – Solucionando problemas

¿Se puede aplicar un mismo método para solucionar distintos tipos de problemas y de distinta magnitud?

Mediante esta Actición® presentamos un método para solucionar problemas. Si consigues aplicarlo de forma continuada conseguirás interiorizarlo y aplicarlo automáticamente. Este método sirve para cualquier situación. Lo que va a variar es el tiempo y detalle que requerirá cada paso en función de la importancia. Cuanto mayor y más importante sea el problema, más tiempo y más nivel de detalle requerirá cada paso del proceso de solución del mismo. Problemas menores se podrán resolver incluso mentalmente, no obstante, al principio siempre es conveniente plasmar por escrito su desarrollo.

El proceso siempre incluye los pasos que se plantean a continuación y que comprende actitudes y acciones  positivas (Actición®) que le proporcionará los mejores resultados posibles. Al final de este post encontrará un formulario para descargar la herramienta que le permitirá desarrollar el proceso:

1. Definir el problema

¿Cuál es el problema? Cuando algo funciona evidentemente mal, es necesario dedicar el tiempo adecuado a descubrir la naturaleza del problema. Muchas veces, lo que usted ve inicialmente es un mero síntoma. Debe definir el problema antes de empezar a buscar una solución.

2. Recopilar datos e información

Decida qué datos necesita para poder resolver el problema, designe a la persona o personas responsables de recopilarlos, y establezca una fecha tope para su entrega. Lo que usted está buscando es un conjunto de hechos indiscutibles.

3. Producir soluciones

Elabore una lista con tantas soluciones posibles como puedan sugerir usted y su equipo. Una reunión en la cual cada uno pueda expresar sus ideas, es una manera eficaz de generar posibles soluciones. No se esfuerce en juzgar las alternativas durante esta reunión. Estimule la libre creatividad. Se producirá un determinado número de ideas irremplazables, el ambiente de libertad propiciará la aparición de una o varias soluciones altamente creativas que de otra manera nunca hubieran salido a la superficie.

4. Analice las soluciones

Cuando haya catalogado todas las soluciones posibles, evalúe cada una de ellas. Utilice los objetivos y prioridades de la organización como directrices para identificar las posibles soluciones. Estas incluirán el impacto que la solución desencadenaría en la calidad del producto, el coste, los ‘cambios en el personal o su tiempo de dedicación. Fije también una fecha límite para llevar a cabo la solución elegida.

5. Tome una decisión

Elija la mejor solución posible en vez de la primera que parezca simplemente realizable. Determine una solución de reserva como alternativa en caso de que la primera se encuentre con obstáculos insalvables. Conserve su lista de soluciones posibles para futura referencia.

6. Plan de Acción y seguimiento

Elabore un plan para desarrollar la solución elegida. Si hay más personas involucradas, asigne responsabilidades para cada paso de acción.  También es necesario establecer un programa de informes para controlar el progreso y determinar cuándo se ha resuelto el problema efectivamente.

La existencia de un problema es una oportunidad para poner en juego la creatividad del equipo. El límite de la creatividad no se podrá conocer hasta que los explore. Nunca sabrá cuánto puede llegar a conseguir de sus colaboradores hasta que no les haga participar en situaciones creativas de solución de problemas.

Una de nuestras dinámicas de Coaching de Equipos es potenciar la creatividad conjunta.

Utilice plenamente la habilidad y creatividad de éstos para resolver problemas, planificar y conseguir objetivos e idear nuevas estrategias para el éxito. Cuando observe pruebas concretas del potencial que reside en los miembros individuales de su equipo y en el grupo como unidad, gran parte del estrés que provocaba el problema que teníamos se evaporará. Aprovéchese de los poderes y energías combinadas de las personas que forman su equipo. Le ayudarán a conseguir sus objetivos y colaborarán con usted en alcanzar el éxito que desea para su organización. Ahora puede relajarse y confiar en la creatividad y compromiso de su equipo. Han conseguido desarrollar las soluciones más adecuadas para lo que antes eran solo inconvenientes.

Rellene el siguiente formulario y podrá descargarse gratis una plantilla que le permitirá llevar a la acción este método. El valor de esta herramienta es incalculable pues ha contribuido enormemente a la solución de muchos problemas.

Formulario de contacto
*Campo obligatorio
Por favor introduzca su dirección de E-mail una segunda vez

2 comments

  1. Flavia dice:

    Me parece muy buena la herramienta y más para hacerla de manera grupal. Gracias por compartirla

  2. DENTRO DE UN AMBIENTE PLURALISTA Y DEMOCRATICO SE CONSEGUIRAN MUY BUENAS SOLUCIONES!!! Y TODOS BUSCAN UNA SOLUCION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD