Últimas entradas blog

<< >>

La Motivación (texto)

Motivación

Se suele decir que las personas con un alto grado de motivación, nacieron así. Nada más lejos de la realidad. ¿Qué es la Motivación? Mi definición particular de “motivación” es la siguiente: “La Motivación es el anhelo positivo y creciente dirigido hacia el logro de metas personales”. Es un deseo vehemente, un deseo apasionado por

Actición 7 – Proactividad e Iniciativa

Proactividad_Iniciativa

El término proactividad proviene de la traducción del libro de Victor Frankl “El hombre en busca de sentido”. Erróneamente, quizás porque la palabra no se encuentra en nuestro diccionario, solemos atribuir a este concepto un significado relacionado con la disposición a hacer muchas actividades o muchas cosas, a estar muy activos. En realidad, el significado

EL Taxímetro

¿Te subirías a un taxi sin saber a dónde tienes que ir? Aquel día Manuel, responsable de ventas de una empresa de servicios, tenía concertada a primera hora de la mañana una importante cita con un potencial cliente. Salió de casa con cierta prisa, pues aunque había puesto el despertador algo antes de lo habitual,

Actición 6 – Imagen personal positiva

Auto-imagen

Desde una perspectiva puramente individualista, somos lo que creemos que somos porque actuamos según la clase de persona que creemos ser. La imagen personal que tenemos de nosotros mismos afecta nuestra productividad porque esa auto-imagen es la que proyectamos a los demás y es la que finalmente perciben los demás sobre nosotros. Además, también determina

Actición® 26 – Equilibrando la vida

Acticion 26-Equilibrando la vida

Todo sistema, por principio, funciona mejor cuanto mayor equilibrio poseen sus componentes entre sí y con aquellos de los que es parte. Y no hay nada aislado, todo forma parte de algo.

La naturaleza es un sistema que funciona buscando permanentemente el equilibrio, de igual modo, las personas, como sistema que somos, tenemos que buscar el equilibrio, pero, ¿con respecto a qué? Las personas tenemos que equilibrar las áreas que conforman nuestra vida, que son básicamente seis: familiar, profesional, social, educativa, física y ética.  Lo que ocurre es que en la naturaleza imperan leyes físicas, como las termodinámicas, que facilitan esa búsqueda.

Siempre que me hago un cortado con leche fría, me maravilla la magia con la que el café cede calor a la leche para que ambos alcancen la misma temperatura. Sin embargo, para equilibrar nuestras áreas de la vida no contamos con la magia de la termodinámica, el equilibrio depende de nuestras decisiones, en su mayoría emocionales, de las influencias que tienen sobre nosotros las decisiones de los demás y de cómo llevamos a la acción. Es por eso que muy pocas personas alcanzan el equilibrio.

¿Has conducido algún coche con alguna rueda desequilibrada? Por muy sofisticado que sea el vehículo, pasando de 90 km/h el volante empieza a vibrar y el control se hace muy difícil. Cuando eso ocurre la visita al taller no se puede demorar. De igual modo, el tener descuidado el equilibrio de todas nuestras aéreas vitales tiene graves consecuencias para nuestro funcionamiento por lo que acudir a un profesional del coaching puede ser una muy buena solución.

En muchos de los procesos de coaching que he realizado durante estos últimos catorce años, este mes celebro el aniversario, al analizar el equilibrio vital del coachee, el área física y de la salud sale siempre algo desatendida.

Una prueba de de ello puede ser esta foto la tomé ayer, viernes, a las ocho de la tarde. Me encontraba en el gimnasio y me di cuenta de que, en unas instalaciones que admiten un aforo de más de setenta personas, habíamos no más de cinco. Seguramente, la mayoría de abonados de este centro deportivo estarían cultivando alguna otra área distinta a la física, la social, por ejemplo. La cuestión es que no se descuiden unas a costa de otras.

Actición® 26 – Equilibrando la vida

Actitud: Considero vital el buscar siempre un equilibrio en todas las áreas de mi vida. Establecer metas coordinadas en todas ellas y actuar para conseguirlas me hace sentirme mucho más feliz.

Acción: Identifico qué áreas están produciendo desequilibrios, defino metas para conseguir reducirlos y desarrollo con perseverancia las acciones para conseguirlas.

Si quieres que te remita un sencillo ejercicio para identificar tu nivel actual de equilibrio solicitamelo pinchando aquí

¡Feliz 2016!

Actición® 25 – Disfrutando de las vacaciones

Aunque son Acticiones que considero que siempre hay que poner en práctica, quizás, el periodo vacacional ofrece menos excusas para llevarlas a cabo. Son seis acticiones, una para cada una de las áreas de la vida (Familiar, social, mental y educativa, física y de la salud, ética y profesional). Plantearse cambios en un par de ellas que produzcan mejoras, sinergiza al resto.

Conferencia en el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comuntat Valenciana

IICV_Ingenieros_Industriales_CV

“Autogestión del talento…para el éxito profesional”

El próximo día 25 de junio impartiré en el Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana “Autogestión del talento…para el éxito profesional”

En situaciones en las que el entorno ofrece menos posibilidades para conseguir buenos resultados, es más necesario que nunca poner en juego todos nuestros recursos personales, buscar oportunidades de cambio en nosotros mismos y cambiar viejas actitudes por otras nuevas que nos impulsen a actuar de forma distinta a como lo veníamos haciendo. Sólo de esta manera tendremos renovadas oportunidades de éxito.

Esto es necesario tanto para postularse a nuevos puestos de trabajo como desarrollar cualquier proyecto emprendedor. Por tanto,en esta jornada facilitaremos a los participantes las claves para desarrollar un plan de acción personal que incluya:

  • El uso de nuevas tecnologías y las redes sociales.
    • ¿Qué hacer y qué no hacer?
  • Plan de cambio y adquisición de nuevos hábitos
  • Imagen personal positiva
  • Comunicación exterior e interior
  • El plan de éxito personal

Puedes ver toda la informació e inscribirte en

Colegio de Ingenieros de la Comunitat Valenciana

 

 

Análisis 360: Lo que pensamos que somos y como piensan los demás que somos

Analisis360Loquesiyloqueno

La semana pasada, durante una reunión con un Director de Recursos Humanos de una importante empresa de Valencia, le pregunté si en algún proceso de desarrollo, habían utilizado el análisis 360º como herramienta de identificación de oportunidades de mejora, me contestó que no. El argumento que me dio fue que su empresa no estaba preparada para ello. ¿Por qué?, pregunté. Porque no podemos hacer que los jefes sean valorados por sus colaboradores, ¡podrían saltar chispas!, me contestó.

Aunque pueda parecer extraño, esta contestación es muy frecuente. En muchas empresas sigue instalada una cultura de liderazgo que está basada exclusivamente en la jerarquía y la autoridad. Read more

Actición 24® El hábito de excusarse o de responsabilizarse

excusas y responsabilidad


Las personas de éxito se caracterizan por ejercer responsabilidad y no por vivir en una excusa permanente. Cuantas menos excusas me doy más responsable me siento.

¿Te has retrasado alguna vez en contestar un correo?

¿Has dicho algo que no debieras haber dicho?

¿Has llegado tarde a una cita?

¿Te has quedado sin batería en tu teléfono móvil y no has podido devolver una llamada a tiempo?

¿Has hecho alguna cosa que no tenías que haber hecho?

¿No has hecho alguna cosa que sí que tendrías que haber hecho?

¿Has pospuesto alguna tarea más tiempo del debido? Read more

¿Qué preguntas os hacéis para conseguir respuestas en vuestras empresas?

Las preguntas de ayer no valen para hoy

En mi ejercicio profesional como Coach, una de las herramientas que más uso es hacer preguntas. Quizás es por lo que dice Mario Benedetti, porque las respuestas de ayer ya no valen hoy.

Sin embargo, no siempre nos hacemos las preguntas que debiéramos y es porque muchas veces nos dan miedo las respuestas.

Existen muchas formas de hacer preguntas. Bajo mi punto de vista existe más tendencia a hacer preguntas que identifiquen problemas que a hacer preguntas que favorezcan la mejora.

¿Cuál ha sido el problema? ¿Por qué ha pasado esto? ¿Quién ha sido el culpable? Son preguntas más frecuentes que estas otras: ¿Qué vamos a hacer para mejorar? ¿Qué nuevas cosas podemos hacer? ¿Cuántas soluciones tenemos?…

 

Estrategia: formulación, comunicación e implementación

Estrategia formulacion comunicacion e implementación

Algo que nos dificulta definir objetivos es el hecho de no conocer lo que va a pasar en el futuro. Cuanto más incierto es el futuro más difícil es definir una estrategia. Lo que ocurre es que el futuro, por definición, siempre tiene un elevado componente de incertidumbre. Y por definición, una estrategia es la elección entre los distintos cursos de acción disponibles para conseguir nuestros objetivos en situación de cambio y de permanente incertidumbre.

Cuando una situación como la actual sobrepasa los niveles de incertidumbre a los que estábamos acostumbrados, cuando el futuro inmediato es tan incierto que no nos sentimos capaces de vaticinar ni lo que va a ocurrir mañana, es cuando se hace mucho más necesario no dejarnos llevar por la corriente, ni abandonarnos a una inercia cada vez más perniciosa, que en vez de activarnos nos paraliza y que nos hace entrar en una cierta espiral de desánimo y de desmotivación. Es necesario no esperar a que las cosas ocurran sino hacer que ocurran. Para ello el primer paso es definir qué queremos que ocurra.

Un Líder Estratégico tiene que definir las metas de su empresa o departamento para así poder elegir las estrategias y las acciones que las harán posibles.

Y si como hemos dicho antes, entendemos por estrategia la elección de los cursos de acción para conseguir los objetivos en entornos variables, podemos resumir que son tres los elementos que debemos considerar siempre al establecer una estrategia:

  • la variabilidad del entorno
  • los objetivos a conseguir
  • el plan de acción a implementar

Son pocas las empresas en las que se hace un ejercicio de definición de estrategia, pero son muchas menos Read more

Actición® 23 (Navideña) Evitando discusiones familiares

Acticion_Navidad

¿Por qué se producen discusiones familiares?  o, mejor aún, ¿cómo podemos evitarlas?

Aunque cada vez produce menos impacto, debido al mayor protagonismo del voraz consumismo en el que nos sumergimos en esta fechas, nuestra cultura sigue promoviendo el poner en práctica algunos valores que durante el resto del año están algo más dormidos. Las acciones de solidaridad se multiplican, se mueve un poco más la sensibilidad hacia las personas, se incrementan la relaciones familiares, algunas de ellas por devoción, otras, sin embargo, por obligación.

Y es en estas reuniones donde, cada vez con más frecuencia, se producen discusiones sin sentido y que pueden aguar la fiesta ¿Quien no tiene algún pariente cuyas actitudes no aguanta o cuyo comportamiento altera bastante?

Si piensas que no se pueden evitar las discusiones o salidas de tono o si lo que realmente quieres tener son encuentros en los que salten las chispas, no sigas leyendo.

Read more

Diez errores en los procesos de evaluación del desempeño

Evaluacion_vs_ desarrollo

¿Por qué no funcionan al cien por cien los procesos de evaluación del desempeño? ¿Qué hace que no sean efectivos y se hayan convertido en una carga de trabajo administrativo?

En los últimos diez años ha habido un aumento exponencial de empresas en las que se han implementado procesos de evaluación del desempeño.

Ello ha sido como consecuencia de la valorización que las áreas de recursos humanos han tenido en las empresas. Al igual que sucedió en los años noventa con el auge de las áreas de calidad, que llevó implícita la incorporación de nuevos procesos relacionados con este área al funcionamiento de la empresa, en lo que llevamos de siglo se han incorporado al modo de funcionar de las empresas procesos que tienen que ver con la importancia que es necesario dar a la gestión y al desarrollo del talento en las empresas. La función de recursos humanos se está extendiendo incluso a las PYMES.

Uno de esos procesos, como he dicho, es el de evaluación del desempeño. Y quiero llamar la atención sobre este proceso en particular por la importancia que tiene y el gran impacto que produce en los resultados de la empresa. Lo que ocurre es que si se hace bien el impacto es muy positivo, pero si se hace mal el resultado es totalmente perverso.

Por eso voy a significar los errores más habituales con los que nos encontramos en muchas empresas Read more

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD