Análisis 360: Lo que pensamos que somos y como piensan los demás que somos

Analisis360Loquesiyloqueno

La semana pasada, durante una reunión con un Director de Recursos Humanos de una importante empresa de Valencia, le pregunté si en algún proceso de desarrollo, habían utilizado el análisis 360º como herramienta de identificación de oportunidades de mejora, me contestó que no. El argumento que me dio fue que su empresa no estaba preparada para ello. ¿Por qué?, pregunté. Porque no podemos hacer que los jefes sean valorados por sus colaboradores, ¡podrían saltar chispas!, me contestó.

Aunque pueda parecer extraño, esta contestación es muy frecuente. En muchas empresas sigue instalada una cultura de liderazgo que está basada exclusivamente en la jerarquía y la autoridad. Leer más

Actición 24® El hábito de excusarse o de responsabilizarse

excusas y responsabilidad


Las personas de éxito se caracterizan por ejercer responsabilidad y no por vivir en una excusa permanente. Cuantas menos excusas me doy más responsable me siento.

¿Te has retrasado alguna vez en contestar un correo?

¿Has dicho algo que no debieras haber dicho?

¿Has llegado tarde a una cita?

¿Te has quedado sin batería en tu teléfono móvil y no has podido devolver una llamada a tiempo?

¿Has hecho alguna cosa que no tenías que haber hecho?

¿No has hecho alguna cosa que sí que tendrías que haber hecho?

¿Has pospuesto alguna tarea más tiempo del debido? Leer más

¿Qué preguntas os hacéis para conseguir respuestas en vuestras empresas?

Las preguntas de ayer no valen para hoy

En mi ejercicio profesional como Coach, una de las herramientas que más uso es hacer preguntas. Quizás es por lo que dice Mario Benedetti, porque las respuestas de ayer ya no valen hoy.

Sin embargo, no siempre nos hacemos las preguntas que debiéramos y es porque muchas veces nos dan miedo las respuestas.

Existen muchas formas de hacer preguntas. Bajo mi punto de vista existe más tendencia a hacer preguntas que identifiquen problemas que a hacer preguntas que favorezcan la mejora.

¿Cuál ha sido el problema? ¿Por qué ha pasado esto? ¿Quién ha sido el culpable? Son preguntas más frecuentes que estas otras: ¿Qué vamos a hacer para mejorar? ¿Qué nuevas cosas podemos hacer? ¿Cuántas soluciones tenemos?…

 

Estrategia: formulación, comunicación e implementación

Estrategia formulacion comunicacion e implementación

Algo que nos dificulta definir objetivos es el hecho de no conocer lo que va a pasar en el futuro. Cuanto más incierto es el futuro más difícil es definir una estrategia. Lo que ocurre es que el futuro, por definición, siempre tiene un elevado componente de incertidumbre. Y por definición, una estrategia es la elección entre los distintos cursos de acción disponibles para conseguir nuestros objetivos en situación de cambio y de permanente incertidumbre.

Cuando una situación como la actual sobrepasa los niveles de incertidumbre a los que estábamos acostumbrados, cuando el futuro inmediato es tan incierto que no nos sentimos capaces de vaticinar ni lo que va a ocurrir mañana, es cuando se hace mucho más necesario no dejarnos llevar por la corriente, ni abandonarnos a una inercia cada vez más perniciosa, que en vez de activarnos nos paraliza y que nos hace entrar en una cierta espiral de desánimo y de desmotivación. Es necesario no esperar a que las cosas ocurran sino hacer que ocurran. Para ello el primer paso es definir qué queremos que ocurra.

Un Líder Estratégico tiene que definir las metas de su empresa o departamento para así poder elegir las estrategias y las acciones que las harán posibles.

Y si como hemos dicho antes, entendemos por estrategia la elección de los cursos de acción para conseguir los objetivos en entornos variables, podemos resumir que son tres los elementos que debemos considerar siempre al establecer una estrategia:

  • la variabilidad del entorno
  • los objetivos a conseguir
  • el plan de acción a implementar

Son pocas las empresas en las que se hace un ejercicio de definición de estrategia, pero son muchas menos Leer más

Actición® 23 (Navideña) Evitando discusiones familiares

Acticion_Navidad

¿Por qué se producen discusiones familiares?  o, mejor aún, ¿cómo podemos evitarlas?

Aunque cada vez produce menos impacto, debido al mayor protagonismo del voraz consumismo en el que nos sumergimos en esta fechas, nuestra cultura sigue promoviendo el poner en práctica algunos valores que durante el resto del año están algo más dormidos. Las acciones de solidaridad se multiplican, se mueve un poco más la sensibilidad hacia las personas, se incrementan la relaciones familiares, algunas de ellas por devoción, otras, sin embargo, por obligación.

Y es en estas reuniones donde, cada vez con más frecuencia, se producen discusiones sin sentido y que pueden aguar la fiesta ¿Quien no tiene algún pariente cuyas actitudes no aguanta o cuyo comportamiento altera bastante?

Si piensas que no se pueden evitar las discusiones o salidas de tono o si lo que realmente quieres tener son encuentros en los que salten las chispas, no sigas leyendo.

Leer más

Diez errores en los procesos de evaluación del desempeño

Evaluacion_vs_ desarrollo

¿Por qué no funcionan al cien por cien los procesos de evaluación del desempeño? ¿Qué hace que no sean efectivos y se hayan convertido en una carga de trabajo administrativo?

En los últimos diez años ha habido un aumento exponencial de empresas en las que se han implementado procesos de evaluación del desempeño.

Ello ha sido como consecuencia de la valorización que las áreas de recursos humanos han tenido en las empresas. Al igual que sucedió en los años noventa con el auge de las áreas de calidad, que llevó implícita la incorporación de nuevos procesos relacionados con este área al funcionamiento de la empresa, en lo que llevamos de siglo se han incorporado al modo de funcionar de las empresas procesos que tienen que ver con la importancia que es necesario dar a la gestión y al desarrollo del talento en las empresas. La función de recursos humanos se está extendiendo incluso a las PYMES.

Uno de esos procesos, como he dicho, es el de evaluación del desempeño. Y quiero llamar la atención sobre este proceso en particular por la importancia que tiene y el gran impacto que produce en los resultados de la empresa. Lo que ocurre es que si se hace bien el impacto es muy positivo, pero si se hace mal el resultado es totalmente perverso.

Por eso voy a significar los errores más habituales con los que nos encontramos en muchas empresas Leer más

Actición® 22 – Autocompromiso

Acticion_22_Autocompromiso

Aunque todas las clasificaciones generales hay que tratarlas siempre con cautela suficiente, me ha llamado mucho la atención la que hace José Ortega y Gasset en su obra “La rebelión de las masas” (1929) cuando escribe que:

“…la división más radical que se puede hacer de la humanidad es esta:

  • las personas que se exigen mucho y acumulan sobre sí mismas dificultades y deberes, y
  • las que no se exigen nada especial, sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfección sobre sí mismas, boyas que van a la deriva.”

Y no se refiere Ortega a la superación de obstáculos físicos o materiales. Se refiere a las dificultades y deberes que cada persona tiene que ser capaz de enfrentar a partir del nivel del propio compromiso que  cada uno se establezca para alcanzar elevados niveles de desarrollo personal.

Leer más

Actición® 21 – No se puede no motivar

siempreestamosmotivando2.jpg

Según la lógica clásica, la doble negación de una proposición equivale a la afirmación de dicha proposición. Por tanto, aplicando esta lógica al título de esta Actición®, es claro que podríamos cambiarlo por el de “Siempre estamos motivando”.

La acción de motivar, tiene dos direcciones, podemos dirigirla hacia nosotros mismos, sería entonces auto-motivación, o hacia otros. Cuando nos la aplicamos a nosotros mismos, la acción de motivarnos solo la entendemos en un sentido positivo. Aplicarnos motivación a nosotros mismos, significa dirigir nuestro anhelo al logro de alguna meta personal (puedes ver mi video sobre este asunto pinchando aquí). Es muy raro que conscientemente alguien se ejercite en un plan para darle sentido negativo.

Sin embargo, cuando la acción de motivar la realizamos sobre otras personas la cosa cambia. Leer más

Actición® 20 – Partido a partido

Liga_de_la_vida

Quien siga, aunque sea mínimamente, la actualidad de la Liga de Futbol Profesional de esta temporada, estará muy familiarizado con las respuestas que da el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Pablo Simeone. Cuando los periodistas le preguntan acerca de las posibilidades de éxito que tiene su equipo en las competiciones en las que participa “vamos partido a partido” ¿Y qué otra cosa puede decir sino?

En cualquier competición, como es el caso de la liga de futbol, el éxito final se logra a partir de ir superando las distintas etapas que la conforman. El equipo que gana el campeonato es aquel que más victorias logra. Leer más

¿Te resulta difícil definir tus metas?

Como definir una Meta

Para definir tus metas, personales o profesionales, sigue esta sencilla regla mnemotécnica. Tu meta tiene que ser “META” (Medible, Específica, Tangible y Alcanzable. Haz que cumpla estas cuatro características, es un requisito imprescindible para inciar el reto con posibilidades de éxito.

 

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD