Actición® 8 – ¿Cueces o enriqueces? La delegación positiva

El éxito publicitario se basa en la capacidad de situar en la mente de los consumidores un modo de pensar acerca del producto o marca que se está anunciando. La campaña publicitaria realizada por Delvico Bates Barcelona para Avecrem de Gallina Blanca lo consiguió con solo tres palabras en forma de pregunta ¿Cueces o enriqueces? En los años noventa obtuvo muchos premios, entre ellos un EFI (eficacia publicitaria) de Oro.

Esta campaña superó ampliamente los objetivos fijados de antemano: hizo cambiar la tendencia negativa de consumo de este producto consiguiendo un incremento en las ventas y un cambio en el posicionamiento de la marca. Ello sin necesidad de cambiar ninguna cualidad del producto ni del envoltorio y, además, sin tener que hacer promociones de precio. El éxito se debió a que Avecrem pasó de ser un producto que producía sopas de dudoso sabor a un ingrediente que añadía valor a los guisos.

¿Y esto que tiene que ver con la Delegación positiva? Siempre he puesto el ejemplo de que, salvando las distancias, dirigir un equipo es como cocinar. Con los mismos ingredientes, los resultados que pueden obtener dos cocineros pueden ser como la noche y el día, totalmente diferentes.

Un buen cocinero es aquel que es capaz de armonizar los recursos e ingredientes que tiene disponibles para que den lo mejor de sí y se transformen en un delicioso y nutritivo plato. En definitiva, ¡enriquece!

Del mismo modo, un buen directivo es aquel que es capaz de armonizar, con los medios disponibles, el trabajo de todo su equipo para que todos sus  integrantes desarrollen su máximo potencial y consigan los mejores objetivos posibles. En definitiva, ¡enriquece!

Buena parte de esa capacidad, pasa por desarrollar eficazmente un conjunto de actitudes y habilidades que hay que poner en acción al que comúnmente llamamos “Delegar”. Así que siguiendo nuestra definición de Actición®, que es la combinación de actitud y acción que produce resultados positivos, y, también,  a partir de nuestra experiencia en procesos de Coaching con muchos Directivos, unos orientados más a “cocer” y otros más orientados a “enriquecer”, hemos elaborado un gráfico, que hemos denominado “termómetro en delegación positiva”, en el que puedes medir cuanto “cueces” y cuanto “enriqueces”. Repasa él inventario de actitudes y acciones que “cuecen” a los miembros del equipo y las contrarias, las que los “enriquecen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD