¿Por qué Obama y Romney llevaban micrófono de mano y no de solapa?

¿Por qué los candidatos a la presidencia de EEUU han utilizado en su segundo debate un micrófono de mano y no un micrófono de solapa como en el primero?

En el primer debate, la escenografía está diseñada para que los candidatos permanecieran de pie, cada uno detrás de su atril. Además del micrófono  fijo en el atril, los candidatos llevaban otro en la solapa. Sin embargo, en el segundo debate, la escenografía estaba diseñada para que los candidatos pudieran deambular por el escenario, tan sólo tenían un taburete como posición de referencia. En este caso no llevaban micrófono en la solapa, llevaban un molesto micrófono de mano.

 

La verdad es que me ha resultado muy curiosa esta situación. Pues si se ha dispuesto el escenario para que se puedan mover, ¿no hubiese sido más lógico que no tuvieran que tener una mano ocupada limitándoles el movimiento y constriñendo sus ademanes?

Sin tener información al respecto, el motivo me parece muy claro. Si a algo le tienen pánico los directores de comunicación de los candidatos, es a la  improvisación y a los mensajes que no pueden controlar al cien por cien. Me estoy refiriendo a la comunicación que realizamos inconscientemente. Es esa comunicación que realizamos por medio de signos que no son los del lenguaje hablado y que incluye  gestos, movimientos, miradas, expresiones faciales, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal. Es lo que se llama comunicación no verbal. Según diversos estudios, cuando hablamos a alguien, la información que estamos transmitiendo está compuesta, aproximadamente, de un treinta y cinco por ciento de comunicación verbal y de un sesenta y cinco por ciento de comunicación no verbal.

La principal característica de buena parte de nuestra comunicación no verbal tiene origen en el subconsciente y por lo tanto no la podemos controlar. Se juegan mucho los candidatos como para dejar a los impulsos y a las emociones que campen a sus anchas. Como el debate parece que estuvo muy animado y subido de tono en algunos momentos, ¿se imaginan que, al no llevar micrófono, a alguno de los candidatos hubiese hecho algún mal gesto ? Las imágenes de las portadas de todos los periódicos y de las redes sociales hubiesen arruinado completamente la campaña de cualquiera de ellos.

Esto me lleva a pensar que cuando los políticos en liza tienen que ponerse de acuerdo en cuestiones en las que las pérdidas posibles son del posible para ambos se ponen de acuerdo inmediatamente, sin embargo  no ocurre así cuando la necesidad de acuerdo se basa en la evitación de pérdidas para la ciudadanía, entonces el acuerdo no les interesa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Featuring Recent Posts WordPress Widget development by YD